El Upa: ¿Cría o Malcría?


¡¡Hola todos!!
Desde el nacimiento los bebés nos necesitan, y cualquier conducta del niño provoca algo en su madre, cuándo llora, sonríe, mira a los ojos, emite sonidos o hace cualquier otra cosa.
Estos comportamientos empuja a la madre a acercarse y responder a sus necesidades, de forma que el niño se da cuenta de que cuando llora alguien está ahí para consolarlo, darle cariño y alimentarlo, es la única forma para expresarse en esos momentos. Ellos confian en sus padres por ello nunca debemos dejar a nuestros niños llorar solos, como si no nos importara porque siempre habrá una razón aunque algunos adultos no lo crean así.
No estamos malcriando a nuestros niños por llevarlos en brazos, por atender a su llanto ó por lactarlos a libre demanda.

Encontre un excelente articulo que habla del tema, y pense en compartirlo con todos ustedes.
Las imagenes las encontré en www.naturabebes.com

El articulo dice:

En los brazos de sus padres, el bebé encuentra seguridad, confianza, contacto y contención. Allí obtiene recursos indispensables para desarrollarse sanamente. Sin embargo, existe la idea de que el upa malcría a los chicos. ¿Cuál es el límite entre el sostén y la malcrianza?

Ese bebé que creció contenido y protegido por las paredes del útero se enfrenta al nacer con un mundo inmenso. Su primera reacción es el llanto, pero al cabo de unos minutos se calma. Es que encuentra un nuevo refugio, que es prolongación de aquel en el que se gestó: los brazos de su mamá.

"En los brazos de su madre, el bebé encuentra seguridad, confianza, contacto, contención. Todo esto es el sostén. Es algo fundamental para su desarrollo. Diría que forma parte del alimento que tiene que recibir para crecer sanamente", afirma la licenciada Claudia Novillo, especialista en Crianza y Adopción e integrante de Gestando.

Desde este punto de vista, el upa es mucho más que una maniobra para que el bebé se duerma o deje de llorar: es una necesidad básica y fundamental, tanto del pequeño como de sus papás.

Frecuentemente se relaciona al upa con la malcrianza. Para responder a esta idea, la licenciada Novillo comienza por definir: "Criar es ofrecer las herramientas, los recursos y los elementos que nuestros hijos necesitan para desarrollarse en forma sana. Malcriar es justamente lo contrario".


Entonces, ¿el upa cría o malcría? Según la especialista, es imposible dar una respuesta generalizadora porque depende de las necesidades de cada familia. Por ejemplo, un bebé que estuvo durante tres meses en neonatología no tuvo "los brazos suficientes": al salir, tanto él como sus padres van a necesitar mucho upa.


Algo similar les ocurrió a Silvia y Mariano con sus dos hijos, Belén y José: "Nuestros hijos son adoptados y siempre les hicimos mucho upa. Nos parece la forma más natural de demostrarles seguridad, amor, afecto. Sentimos que así estamos de alguna manera recuperando eso que no vivimos antes de conocernos. Nunca nos preguntamos si los estábamos malcriando. Al contrario, pensamos que ésa es la manera de darles mucho mamá y papá".

En este sentido, los especialistas de la Fundación para la Lactancia Materna (FUNDALAM) recomiendan: "El bebé necesita contacto con su mamá. Su olor, su calor, su cercanía. Amamantarlo y tenerlo contra el cuerpo le brinda el contacto humano que necesita. No es posible malcriarlo, ya que lo que el contacto le genera es seguridad y mayor independencia. La mamá no debe dejar que nadie la prive ni a ella ni a su bebé de compartir esta experiencia con comentarios prejuiciosos".

El límite

Los extremos nunca son buenos y ésta no es la excepción. Así como el bebé necesita estar en contacto con sus padres, también es fundamental que tenga momentos de soledad, en los que pueda estirarse, explorar su cuerpo y sus movimientos y entrar en contacto con su cuna y con sus cosas. Los padres deben conocer y respetar estos tiempos porque "el abuso del upa coarta la posibilidad de crecimiento del chico. Es el caso de las mamás que retienen, impidiendo el desarrollo de sus hijos".

El upa es un momento de encuentro. Regala la posibilidad de sentir el latido, el olor, la temperatura del otro y adecuar los ritmos propios a los suyos. Esta conexión entre dos cuerpos es, sin dudas, la puerta de entrada para el encuentro de dos almas.

Sitio Oficial: Materna


Share/Bookmark

4 comentarios:

Vanyvalu dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, pero además, desde mi punto de vista, una como madre también se beneficia enormemente de este contacto cercano y constante con los seres que amamos profundamente. ¿Acaso no es una necesidad primaria el oler, besar, abrazar y sostener cerquita y con amor a ese ser nuevecito en este mundo y que nos necesita como a nadie?
Para mí lo fué y lo sigue siendo, aunque ahora él me aguante uno o dos minutitos y se quiera bajar a jugar, porque "ya está grande"!

Martha dijo...

Hola!!

Vane, si es muy cierto, tienes toda la razón, todos nos beneficiamos porque nuestras necesidades primarias estan siendo atendidas por completo y por ello somos más felices, estamos mas tranquilos, podemos hacer otras cosas, como atender a un hermanito mayor si lo hay, cosa que nos permite fortalecer el vinculo con los nenes así ninguno se siente celoso ó excluido!!!

En definitiva es una experiencia realmente maravillosa!!!

Sabes? te invito a compartirnos tu experiencia!! ya me contaras si te animas ok!!

Te dejo un abrazo enorme y muchas gracias por visitarnos!!!

Besitos!!!

En Colectivo Fotogràfico dijo...

amo abrazar a mis hijos los disfruto tanto cuando están a upa cuando los puedo mirar a los ojitos cerquita cerquita q es como si me conectara con su alma.... es como un segundo en la eternidad, ese tipo de convección solo se logra de esta manera, abrazados, bien juntitos...

Martha dijo...

Hola!!

Caro, que linda, estoy totalmente de acuerdo contigo!!! y me quedo con tú frase si me lo permites: "Es como un segundo en la Eternidad" Que belleza, me gusto mucho, aparte nuestros nenes crecen muy rápido, y su infancia no regresara nunca!!!

Te dejo un abrazo y muchas gracias por leernos!!

Saludos!!

Estamos OnLine

¡Hola todos!! Puedes encontrar nuestros portabebés Online, en los siguientes sitios web amigos, para ir al sitio solo debes hacer clic sobre el enlace:

Puedes encontrar nuestros portabebés Online, en los siguientes sitios web amigos, solo debes hacer clic sobre el enlace para ir al sitio: Estamos en La Red Canguro: Asociación Española por el Fomento del uso de Portabebés. Tiendas Virtuales: Mamás y Papás Koala.

responsabilidad social

Estamos en Artesanum

Mi tienda en artesanum

Y en: Colombia En La Red
Si deseas más información por favor contáctanos, con gusto te contamos todo acerca de está maravillosa tradición.
Teléfono: 320-4195772 y 311-2001092
¡¡Gracias por tú interés en nuestros productos!!

En Alianza con Kids Magazine

En Alianza con Kids Magazine
Clic sobre la foto para ir al sitio